Chillida. Memory, mind, matter

Antes de hacer este catálogo, no tenía conciencia de la destacada presencia de la obra de Eduardo Chillida en las colecciones más importantes de arte contemporáneo de USA, que desde 1958 mostraron un gran interés por su trabajo y mantuvieron el mismo entusiasmo a lo largo de toda su carrera. De hecho tres de sus más importantes retrospectivas han tenido lugar en éste territorio: Museum of Fine Arts (Huston – 1966), Carneggie Institute (Pittsburg – 1977) y Guggenheim Museum ( Nueva York – 1980).

He disfrutado mucho componiendo las páginas, mirando y remirando las obras, afinando encuadres y contrastes, pensando cómo hacía su trabajo, comentando anécdotas con su hijo Ignacio, que ha dirigido el proyecto… atrapado, inevitablemente, por la potencia de una obra imponente.

Si a esto le sumas un par de paseos por Zabalaga, viendo las esculturas rodeadas de verde recién cortado, sin gente, no se me ocurre mejor manera de disfrutar del arte y de mi profesión, el diseño gráfico.

Recupero este catálogo que hice en 2017, por encargo y en colaboración con la Fundación Chillida-Belzunce, porque la segunda exposición a la que va destinado se celebra ahora,  del 4 de febrero al 3 de junio en el Meadows Museum de Dallas (la primera fue en mayo-septiembre de 2017 en el Dalí Museum de St Petersburg. Florida) y vuelve a estar de actualidad.

Agradezco mucho a todos ellos la confianza, la profesionalidad y la buena sintonía en el trabajo.

 

 

 

Share your thoughts