Los vascos y la pesca del bacalao

Cuando yo tenía 20 años, si andabas mal de pasta, siempre te quedaba «el bacalao»… unos días descargando bacalao en el puerto de Pasajes te solucionaban el bache económico y te ponían en forma en un tiempo record.

No éramos conscientes de que la dureza de aquel trabajo en puerto era una broma al lado de las condiciones infrahumanas que soportaban las tripulaciones que iban hasta Terranova a pescarlo.

El año pasado tuve la suerte de colaborar, como diseñador, en la realización de este espectacular libro editado por Erik Braune (Biskay Seafood) [Si, aunque parezca mentira: un empresario que apuesta por aportar valor añadido a su actividad a través de la cultura!!!], con textos de Peio Urrutia y José María Unsain y la colaboración de Soko Romano.

El volumen recoje los contenidos que sirvieron de soporte a la exposición «La Gran Pesca del Bacalao», realizada en el Untzi Museoa de Donostia en 2014, complementados con las fotografías cedidas por tripulantes, armadores y familiares y la investigación llevada a cabo por los autores para documentarlas. El álbum de fotos de una odisea moderna cuyo esplendor se apagó en los años ochenta y de la que no quedan mas que las historias que cuentan los marinos y un par de recetas estelares de nuestra gastronomía.

Share your thoughts